jueves, 9 de septiembre de 2010

Gracias

Muchos creen que lo de ayer de España es un fracaso, para mi no.
Sin dos de sus titulares, jugadores NBA ambos, España plantó cara al que va a ser el equipo de esta década, la Serbia de Ivkovic.
Aún y todo tuvo que ser como fue, con un triple estratosférico de Milos Teodosic desde más de 8 metros y con Garbajosa punteando.
Fue una pena, pero esta generación no está perdida, ni mucho menos. Mientras Pau Gasol, Jose Calderón, Juan Carlos Navarro y Felipe Reyes estén a su nivel hay "juniors de oro" para rato. Calderón tiene un año menos que los otros tres, pero en la absoluta, su ciclo es el mismo de los "junior de oro".
Ayer hizo falta eso, que un tío con 1 de 7 en tiros de 3, se jugara el octavo desde casi medio campo para eliminarnos, no hubo suerte, como tampoco la hubo con alguna decisión arbitral como la antideportiva a Garbajosa y la no antideportiva que sufrió Navarro en la jugada siguiente, más antideportiva que la pitada al 15 de España.
Ayer Jorge fue clave, cerró bocas. Cierto es que en la última jugada fue incapaz de lanzar siquiera pero su 4 de 5 en triples merece un aplauso.
Ayer no estuvo en la cancha Marc Gasol, que sigue teniendo en la selección su punto débil, hace buenas giras de preparación pero luego desaparece. Incluso hizo buenos partidos en la fase de grupos, ante rivales de ínfimo nivel eso sí. Me parece un jugadorazo auténtico, su calidad está fuera de dudas pero las fases finales le quedan aún.
Otro que no ha estado es Ricky Rubio. Unos dicen que el de El Masnou ha sufrido la presión de ver como Calde caía lesionado, lo cual conllevaba el puesto de "1" para él. Yo no creo en eso. En el pasado Eurobasket de Polonia Ricky fue nuestro timón, sin presiones ni nada, brilló.
Quizás el error fue llevar a Raül López de segundo base y no a Sergio Rodríguez o a Carlos Cabezas, pero ahora ya ese debate sobra.
Por muchas cosas, esta no ha sido la ÑBA que esperábamos ninguno, Ricky, Llull a ratos, Marc, Raül y Claver no han funcionado. Éste último por que no tenido las oportunidades que creo que merece.
Ahora toca jugar para el quinto puesto, no está mal un quinto puesto sin Pau ni Jose, pero estamos acostumbrados a tantas cosas que todo parece poco.
Desde el año 2006 España no se ha bajado de los dos primeros cajones. Oro en Japón, Plata en el Eurobasket de España y en los JJOO de Beijing y de nuevo Oro en el Europeo de Polonia. Simplemente mágicos, suficiente para que nadie se atreva a meterse con ellos, esto ha sido un mazazo, pero tenemos grupo para rehacernos y lo haremos.
En el Eurobasket de 2001 quedamos terceros y todos eramos felices, pero es el riesgo del éxito, que facilmente te acostumbras.
Pero de todas todas, a todos y cada uno de los jugadores que desde 2001, y sobretod desde 2006 han vestido La Roja, GRACIAS, gracias por hacer amar este deporte a gente que antes nunca se lo había planteado.
Gracias Pepu por el b-a-l-o-n-c-e-s-t-o, gracias Pau pos hacer trasnochar alguna que otra noche para verte en la NBA, a Calderón, Rudy, Marc, Navarro, Garbajosa, Raül y Sergio lo mismo.
Gracias a "La Bomba" y a "Multiusos" por volver y hacernos disfrutar de su juego a horas mas normales.
Gracias a Aíto por hacernos plantar cara a EEUU en Pekín, a Felipe por ser espartaco, a Ricky por su descaro, a Llull por su intensidad, a Mumbrú porque siempre está ahí, a Claver por sus minutos, a Fran Vázquez por sus alley oops y tapones, a San Eme por sus minutos de calidad y a Scariolo por hacernos campeones de Europa.
No me puedo olvidar de los que ya no siguen, gracias Berni o Benna como le gustaba que le llamaran, al eterno capitán, Carlos Jiménez, a "The Spanish Chocolate" por su Mundial de 2006, de verdad gracias a todos.
El baloncesto es equiparable al fútbol en seguimiento, o ha estado a punto de serlo, gracias a esta generación maravillosa.
El año que viene a reeditar Europeo y en 2012 a por los yankees en Londres.

0 comentarios:

Publicar un comentario