viernes, 17 de septiembre de 2010

La vuelta del hijo pródigo

Xabier Alonso Olano debutó en 1999 con tan solo 18 años con la Real Sociedad. Todo el mundo hablaba maravillas del medio centro de Tolosa pero seguro que nadie esperaba que llegara a ser lo que ahora es.
Puede que el debut del tolosarra fuera lo más destacable que hizo por la Real el señor Javier Clemente.
El verano del año 2000 Xabi Alonso y Joseba Llorente fueron cedidos al Eibar por parte de la Real Sociedad, allí como han dicho muchas veces, Xabi aprendió a defender, porque en el equipo de Ipurua si no se defiende no se juega, bien se sabe.
3 meses después, una vez fue destituido Clemente y con la llegada de JB Toshack, los dos realistas fueron repescados para sacar a la Real del pozo. Alonso con el "25" a la espalda se hizo un hueco en la medular de la Real junto con Iñigo Idiakez y Javi De Pedro, otros dos ilustres canteranos.
Con los refuerzos invernales la Real consiguió terminar la liga en una "cómoda" 14ª posición. Quedará para la historia el pase de Alonso a Tayfun en El Madrigal, desde más de 50 metros.
La campaña más brillante fue, sin duda, la temporada 2002-2003.
Con Alonso creciendo cada partido, la Real Sociedad formó un equipo que a punto estuvo de quitarle la Liga al Real Madrid. Tan solo hicieron falta 2 puntos que se perdieron en diversos partidos negros.
El once formado por Westerveld,Rekarte, Kvarme, Jauregi, Aranzabal, Alonso, Aranburu, Karpin, De Pedro, Kovacevic y Nihat pasó a la historia el 22 de junio de 2003, cuando se acabó el partido frente al Atlético de Madrid. La Real había quedado segunda a dos puntos del proyecto galáctico de Florentino.
Nadie en Anoeta puede olvidar aquella tarde de Abril cuando el Madrid se llevó un severo correctivo, un 4-2 que pudo ser más, con goles de Kovacevic por partida doble, Nihat y el propio Alonso que marcó el que para muchos es el mejor gol de la historia de Anoeta.
No se olvida una remontada mágica frente al Barcelona, otro 4-2, esta vez al Athletic, un 5-0 al Rayo ni tampoco el 3-0 al Atlético.
Lamentablemente no se olvidará nunca el gol de Rubén Navarro en Vitoria en el último minuto después de que a Westerveld se le pitara tiempo, los dos goles del Villarreal en el tiempo de descuento, el gol de Reveillere-Jauregi en propia puerta, frente al Valencia...ni tampoco la noche del 15 de junio de 2003.
En Balaidos se perdió una liga, pero no se pudo hacer más para conseguirla, todo aquel que vea hoy ese partido se da cuenta de que la Real tuvo mala suerte, lesión de Kovacevic por ejemplo.
Esa Liga no se tenía que escapar pero se fue, como Alonso ha comentado en varias ocasiones "esa liga es una espina clavada", para todos es así, Xabi.
Tras esa maravillosa campaña y la posterior jugando la Champions League, el medio centro Realista debutó con La Roja en un partido frente a Ecuador en el que coincidieron, después de mucho tiempo, tres realistas, Aranzabal, De Pedro y el citado Alonso.
En el verano de 2004 Xabi Alonso hizo las maletas y emigró a Inglaterra, se habló mucho de su posible salida hacia el Real Madrid pero finalmente acabó en la orilla del Mersey.
En Liverpool, hizo crecer aún más a la estrella red, Steven Gerrard y su "Spanish Liverpool" conquistó Europa en Mayo de 2005, en la final más recordada de los últimos años.
El AC Milán ganaba 3-0 al descanso pero el equipo de Benítez empató el partido, con gol de Alonso incluido y se llevó "la orejona" en la tanda de penaltis.
Tras conquistar Europa a Xabi le faltaba lo que a toda una generación de españoles, lograr algo con la selección.
En junio de 2008 Xabi Alonso reconquistó Europa, esta vez con la Roja, con la que estrenó brazalete de capitán en dicha Eurocopa, frente a Grecia, partido del que fue elegido mejor jugador.
De nuevo tocaba hacer las maletas y después de mucho tiempo, recaló en Chamartín.
Casualidades de la vida, su primer partido con la camiseta del Real Madrid lo jugó en Anoeta frente al equipo de toda su vida.
Este verano Xabi Alonso ha sido un fijo en el once que ha conquistado la Copa del Mundo, forma parte de la generación que ha ganado todo con La Roja, a nivel de clubes le falta una liga, aquella que tuvo a tiro jugando en la Real.
Como aficionado Realista, mañana en Anoeta no entenderé a quien le pite, sé que le pitarán, pero la inmensa mayoría le aplaudiremos a rabiar, porque siempre ha dicho ser realista y porque me sentaré en mi localidad, que está detrás de esa portería en la que Xabi Alonso marcó el mejor gol de la historia de Anoeta.
Pido a todos los aficionados que le tributen la ovación que merece, como jugador, como realista, como todo.
Xabi ongi etorri etxera.

0 comentarios:

Publicar un comentario