lunes, 4 de octubre de 2010

Ejemplo de buena cantera

Llevamos años escuchando y leyendo de todo sobre la cantera guipuzcoana, que la Real tiene que dar oportunidades y demás, era una de las exigencias a principios de 2000 cuando Clemente manejaba una plantilla escasa de canteranos.
Gracias a la cantera, pude ver en acción a un joven Xabi Alonso, disfruté de la mejor zurda que jamás veré de txuri urdin, la de Javi De Pedro y también ví crecer a Aranzabal, Idiakez, Alberto, Rekarte o Llorente.
Recientemente tenemos como ejemplos a Mikel González, Aranburu, Zurutuza, Prieto, Griezmann o Ansotegi. Todos ellos son titulares en el equipo que lucha por asentarse en Primera y que subió el pasado junio tras conquistar la Liga Adelante.
En el otro lado de la balanza he tenido que sufrir a Alberto Alejandro, Sergio Francisco, De Cerio, Zubiaurre, Garrido, Mikel Alonso o Gari Uranga, unos por el pésimo nivel ofrecido, otros por el desprecio con el que se despidieron de la Real, pero todos ellos, ejemplos de que no hay que dar oportunidades gratuitas.
En Guipuzcoa hay otro ejemplo de gran cantera, el Antiguoko, el tema que me ocupa hoy.
En la lista de convocados de Vicente Delo Bosque aparece el Tolosarra Xabi Alonso, como siempre, pero aparece otro donostiarra que dio las primeras patadas a un balón en el equipo celeste: Aritz Aduriz.
La generación del 80 fue mágica para el Antiguoko, consiguió vencer a nivel estatal la liga de juveniles con jugadores como los hermanos Alonso, Iraola, Arteta, Murillo o Aduriz. También figuraban en ese equipo Azpilikueta y Blázquez, ambos jugadores de la Real, logrando el primero debutar frente al Villarreal en la Primera División.
Hoy, el club donostiarra, aporta dos internacionales a la selección española, más que la Real por ejemplo, más de los que la Real ha aportado desde 2004 cuando Aranzabal y De Pedro dijeron adiós a la Real.
El club celeste es un ejemplo de buena cantera, se tiene merecida la fama dentro del panorama futbolístico, no en vano formaron a un campeón del mundo y a varios jugadores de Primera División siendo un equipo "menor".
De esta misma cantera han salido, Imanol Agirretxe, delantero de la Real Sociedad, Iñigo Díaz de Cerio, del Córdoba, cedido por el Athletic de Bilbao y Gorka Larrea, jugador del Levante que debutó en Primera de la mano de la Real Sociedad.
Juanjo Valencia, Juan Ugarte, Iban Fagoaga o Gaizka Saizar son ejemplos de jugadores que han llegado a jugar en Primera o en Segunda división, no son estrellas como Alonso, De Pedro, Arteta, Iraola o Aduriz pero son jugadores que han llegado a jugar en la máxima competición, Ugarte en Gales, por ejemplo.

0 comentarios:

Publicar un comentario