lunes, 21 de mayo de 2012

GBC 86-82 VAL: Lagun Aro nunca se rinde


Lo dijo Sito: "Después de quedar quinto por primera vez, ir a la Copa por primera vez, te puedes dejar llevar yendo quince abajo, pero el Lagun Aro no".

El GBC nunca se rinde, está en su adn, está en su forma de vida y es que no se podía ganar el partido de veinte ni tampoco sin hacer sufrir a su parroquia. Dicho y hecho.

Valencia Basket entró mejor en el partido y el Lagun Aro echó de menos el acierto ofensivo, lo que ha cimentado su gran temporada. El segundo mejor ataque de la Liga Endesa se atascó hasta que salió David Doblas que completó su partido más completo de la temporada cuando más hacía falta.

Nando De Colo tomó las riendas del ataque taronja, el trío arbitral desquiciaba a la parroquia local y Sito Alonso fue sancionado con una técnica por quejarse, con razón, de una clara falta de Caner Medley en el bloqueo. Al final del primer cuarto, los locales arrearon y consiguieron ponerse sólo a seis puntos, 19-25.

Un parcial de 5-15 dio al Valencia Basket la máxima renta del partido, 24-40 pero el nuevo tirón del Lagun Aro le posibilitó acabar a 11. En los últimos instantes del cuarto, Javi Salgado falló un triple, Peter Lorant cazó un rebote ofensivo de oro pero se le pitó una inexistente falta sobre Medley que puso el +11 desde la línea de 4,60.

El San Sebastián 2016 Arena puso de su parte para tratar de remontar desde la salida del tercer cuarto pero el equipo de Perasovic aguantó y el tercer cuarto, en el que los locales estuvieron más acertados que en los dos primeros, sólo sirvió para recortar un punto de renta. Quedaban diez minutos y el Lagun Aro, que se había puesto a cinco, seguía a 10.

Valencia Basket alargó la diferencia en el inicio del cuarto cuarto pero su atasco ofensivo, tres puntos en siete minutos, permitió a los de Sito empatar el partido. Sin el acierto de Vidal ni del MVP Orange de la Liga, Andy Panko, los líderes de la remontada fueron Jimmy Baron, David Doblas y Raúl Neto. La victoria se forjó en la defensa y desde los tiros libres, Panko empató el partido. El propio Panko falló el último ataque del equipo donostiarra y Brad Newley falló la última posesión. Su lanzamiento hizo la corbata y se salió de dentro.Mención especial no a los puntos ni tampoco a los rebotes de Doblas sino a una acción en la que el pívot cántabro barrió un balón que rebotó en el aro y tenía pinta de colarse...era jugada de tres puntos.

En el tiempo extra, Markovic comenzó fuerte anotando de tres aunque respondió Panko desde la misma distancia y los árbitros volvieron a tomar un protagonismo que no merecían al pitar una inexistente falta de Neto sobre De Colo en un robo del base carioca que se iba solo. El base galo anotó el primero pero falló el segundo y el rebote fue para Doblas. Neto movió, Baron entraba solo pero Pietrus taponó espectacularmente su entrada a canasta. El propio jugador galo volvió a ser protagonista en la siguiente jugada de ataque taronja. De Colo falló de tres y Pietrus le ganó la posición a Doblas, anotó y recibió la falta de Vidal. Con cuatro abajo y 02.15 por jugarse todo parecía perdido, pero no para el Lagun Aro.

David Doblas volvió a ser el más destacado en la siguiente defensa y cogió un rebote defensivo que vino con falta de regalo. Desde la línea de 4,60 llegó hasta los 21 puntos. Con empate a 78 llegó un canastón bestial de Taquan Dean, el último en llegar para dar una nueva ventaja a los suyos pero Doblas neutralizó la desventaja con una jugada dos contra dos magistralmente jugada con Neto. Dean lo volvió a intentar pero no pudo superar la defensa de Papamakarios que reboteó y cedió para Raúl Togni Neto. El base carioca de 19 años corrió toda la pista para dejar una bandeja a aro pasado que ponía al Lagun por delante por primera vez en el partido...pasado el minuto 44. 

El coloso David Doblas capturó un rebote capital tras un tiro alocado de De Colo. Panko asumió su responsabilidad y anotó sus dos tiros libres. En el siguiente ataque, con 16 segundos por jugarse Doblas le regaló dos tiros a Pietrus y fue eliminado por cinco faltas. Vidal cogió el balón y mató el partido desde la línea de personal. Los dos triples a la desesperada del Valencia no encontraron la red y el propio Sergi Vidal cazó el último rebote.

Lagun Aro GBC consiguió su primera victoria en un playoff de manera agónica y firmó su segunda victoria en otras tantas prórrogas disputadas este año. El martes habrá nueva entrega del bonito duelo con las espadas en todo lo alto y es que si algo ha quedado demostrado es que el GBC no se rinde nunca, ni siquiera yendo diez abajo contra un club superior y con menos de diez minutos por jugarse.

Sí se puede, ¡Vaya que sí se puede!

0 comentarios:

Publicar un comentario