jueves, 28 de junio de 2012

POR 0-0 ESP: Por penaltis sabe mejor


España está en la final. No pudo llegar sin sufrimiento porque a más sufrimiento más alegría que suelen decir y por ello tuvimos que esperar a los lanzamientos de penalti. Para más inri o para darle más emoción, Xabi Alonso el mejor especialista desde los once metros, falló su lanzamiento, el primero de los de La Roja.

Portugal dominó el partido en la primera parte aunque ese dominio no consiguió materializarse en ocasiones y la más clara de la primera parte fue un disparo de Iniesta tras una buena jugada de Negredo, la sorpresa en el once. Arbeloa, que rindió mejor que otros días, también dispuso de una buena ocasión nada más empezar el partido.

En el equipo luso, el peligro llegaba desde las bandas y por alto aunque Casillas se mostró infranqueable. Paulo Bento apostó por su fútbol dando entrada a Hugo Almeida en el lugar del lesionado Postiga para acompañar a Nani y Ronaldo en el ataque. La velocidad de los extremos parecía llamada a ser decisiva pero el gran partido de Arbeloa y el partidazo espectacular de Jordi Alba les obligó a correr más para atrás que para adelante. 

Igual de importante fue la actuación de los dos centrales, Piqué y Ramos que para llevarse tan mal como dicen que se llevan, forman una pareja sencillamente espectacular y probablemente la mejor de esta UEFA Euro 2012. Ambos culminaron su gran partido en la tanda de penaltis.

Si bien el dominio de Portugal fue estéril, la posesión de pelota de España no lo fue menos y es que tuvo la pelota muy lejos del área y sólo contabilizó dos ocasiones de gol en toda la primera parte. Portugal además de las internadas de Cristiano y Nani tuvo una ocasión en las botas del astro del Real Madrid pero su zurdazo se fue desviado si bien es cierto que el efecto óptico hizo parecer que había entrado. 

Antes del descanso llegó la amarilla que Coentrao se buscó al tocarse sus partes en una discusión con Pepe Reina que estaba en el banquillo. A Pepe, que hasta entonces estaba muy tranquilo, le hizo click la cabeza y ya en la siguiente jugada salió a despejar con la rodilla muy arriba, marca de la casa.

En la segunda parte, el central del Real Madrid agredió, porque no puede considerarse de otra manera lo que hizo, a su compañero Xabi Alonso al que dejó dolorido en el suelo y al que no pidió ni siquiera perdón. España estuvo más tranquila en la segunda parte y Del Bosque acertó con los cambios. Quitó al 9 para meter al falso 9 o lo que es lo mismo, Cesc entró por Negredo y con un bajito más España desplegó mejor su fútbol. Navas y Pedro le dieron otro aire al ataque de la selección si bien es cierto que al de Los Palacios se le debería haber requerido que buscara más a Coentrao que tenía amarilla y que ayer no fue el del resto de la Eurocopa.

En el minuto 67 llegó el primer disparo a puerta de la selección española por medio de Xavi que más tarde fue sustituido lo que demuestra que no está físicamente a su mejor nivel. 

Cristiano tuvo las suyas en los lanzamientos de falta pero no encontró la portería. Ni siquiera en el minuto 89 tuvo la suerte necesaria para marcar. Xabi Alonso lanzó una falta en ataque para el equipo español y a la contra salieron Oliveira, Nani, Ronaldo y Meireles como balas. Arbeloa y Alba aguantaron como pudieron y  el lateral del Madrid aguantó perfectamente. Meireles cedió a Ronaldo que volvió a fallar. Volvió a fallar en un partido importante.

En la prórroga España parecía que partía con desventaja en lo físico, pero se desató. La chispa de Pedro le dio mucho a la selección española ese plus necesario. Iniesta tuvo la primera en el 103. Una gran jugada trenzada le llegó a Navas cuyo disparo se fue casi a la banda donde la cazó Pedro. Dos sombreros y se la cedió a Alba que hizo una gran jugada y cedió a Iniesta que disparó a bocajarro...pero se encontró con una grandísima parada de Rui Patricio. En el tiempo de descuento de la primera parte de la prórroga Ramos tuvo otra gran ocasión con un lanzamiento de falta que lanzó a las mil maravillas pero se le fue por poco. 

Portugal seguía KO y Navas y Pedro tuvieron las suyas. El lanzamiento del sevillista lo detuvo Rui Patricio y la jugada en la que Pedro se quedaba solo acabó en córner al intentar un recorte que desbarató Coentrao. 

Llegó el tiempo de los penaltis. Xabi era el primero y falló pero apareció el Santo Casillas para detener el penalti de Moutinho. Iniesta, Pepe, Piqué, Nani y Ramos marcaron antes de que Alves lanzara al travesaño su penalti. Faltaba Cesc.

Cuatro años después, la misma historia. Cesc caminaba hacia el balón, lo colocaba, le hablaba y marcaba el penalti decisivo. España está en la final, sin enamorar pero compitiendo con muchas limitaciones. 

0 comentarios:

Publicar un comentario