lunes, 30 de julio de 2012

JJOO; ESP 0-1 HON: Vergüenza olímpica


La selección olímpica de fútbol quedó ayer fuera de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 tras perder frente a Honduras en un partido vergonzoso.

Nada más comenzar el partido la selección americana se puso por delante de un testarazo ante el que nada pudo hacer De Gea. Después del minuto veinte, la selección dirigida por Luis Milla, que volvió a fallar, fue superior al equipo hondureño pero careció de pegada y falló lo infallable.

La selección española pudo y debió empatar el partido antes del descanso pero los disparos de Mata desde la frontal se fueron por poco al igual que un zurdazo del 10 de España tras un servicio medido de Martín Montoya desde la derecha.

En el descanso Milla tiró de lógica para dar entrada a Ander Herrera en el lugar de un desentonado Koke que no debió acudir a Londres y que para más inri, fue titular los dos partidos. El centrocampista del Atlético dejó fuera de la lista a Illarramendi, un futbolista que visto lo visto necesitaba La Rojita, y fuera del once a Oriol Romeu.

Tras el descanso España se hizo con el control total del partido a pesar de que la primera ocasión clara fue para el equipo hondureño con un remate en el área pequeña que se fue al palo derecho de la meta de David De Gea.

Poco después Adrián mandó el primer balón al larguero hondureño e Iker Muniain no pudo llegar a remachar en boca de gol. El jugador del Athletic fue el más activo en la segunda parte y una maravillosa jugada suya marchándose de tres rivales acabó en el palo cuando Mendoza ya no podía hacer nada.

El portero hondureño fue el gran protagonista con una parada estratosférica a un remate de Rodrigo a pase de Martín Montoya.  Con la entrada del delantero del Benfica la ofensiva española fue total y el partido se hizo totalmente rojo. Honduras se encerró a las mil maravillas y los palos y Mendoza le salvaron de una derrota que debió ser abultada. 

Después de la mano que le sacó Mendoza, Rodrigo la volvió a tener de cabeza. Un pase medido de Mata lo envió al larguero de un cabezazo en el área pequeño. El hispano brasileño no midió bien el salto y a pesar de estar a puerta vacía se le marchó al larguero.

También hubo tiempo para la polémica. Si bien es cierto que España tenía pinta de que no marcaría ni en dos días, el árbitro venezolano Juan Soto, fue el mejor defensor del conjunto hondureño. Permitió todas las pérdidas de tiempo y sólo añadió cinco minutos al final del encuentro. Cinco minutos de los cuales sólo se jugaron dos como mucho y durante el partido el meta Mendoza tuvo que ser atendido por un fuerte golpe y estuvo casi los cinco minutos que se alargaron. Por si fuera poco en el tiempo extra, una falta de Jordi Alba a un hondureño consumió dos minutos del tiempo. El jugador americano cayó un metro fuera del campo pero, claro está, revolviéndose acabó dentro del terreno de juego. 

En la jugada en la que Rodrigo falló un mano a mano con Mendoza que le robó después la cartera a Adrián, el meta hondureño se quedó tirado en el suelo descaradamente sin tener nada. 

Pero lo peor fueron los dos penaltis clarísimos escamoteados al conjunto español. Primero a Adrián que fue objeto de un claro penalti por un empujón dentro del área cuando encaraba al meta hondureño. Después el más evidente, el de Rodrigo. El '9' de España se encontraba en posición inmejorable tras bajar a las mil maravillas un gran servicio de Ander y fue derribado por detrás. 

En ese momento los españoles perdieron el pase y los papeles ya que los últimos minutos fueron una vergüenza, una humillación al espíritu olímpico, un mal ejemplo que no debe repetirse. 

Muniain empujó al árbitro, intentó pisar a un hondureño al que Alba había derribado y el propio Jordi Alba le pegó un balonazo a un hondureño que fingía una lesión en el suelo. Lo de menos ya fueron los airosos gestos de Mata pues tenía razón en quejarse pero sobran las imágenes de los españoles rodeando al árbitro. Si bien tenían razón, no pueden quejarse ya que tras 190 minutos de fútbol con los tiempos añadidos, España aún no ha marcado un gol y ha quedado eliminada a manos de Japón y Honduras, algo inadmisible para la Campeona de Europa sub 21. 

0 comentarios:

Publicar un comentario