domingo, 22 de julio de 2012

TDF: God save the King


Bradley Wiggins será hoy el primer ganador británico del Tour de Francia.

El ciclista del Sky lo hará además con su compañero Froome en el segundo cajón del podio, un éxito total del equipo de Dave Brailsford. En el tercer cajón aparece el italiano Vincenzo Nibali que se estrena, igual que Wiggo y Froome, en los puestos de honor del Tour de Francia.

Bradley Wiggins generó dudas en las etapas pirenaicas y alpinas pero las disipó ayer al completar los 53 kilómetros contra el crono a una media de 50 kilómetros por hora, un km/h más que Froome, que fue segundo en la etapa de ayer.

Luis León Sánchez, campeón español de la especialidad, fue tercero y durante mucho tiempo el vencedor virtual de la crono. Fue una gran prueba de cara a la CRI de los Juegos de Londres para el murciano que demostró que ha acabado el Tour en un gran estado de forma.

La contrarreloj de ayer sirvió para cerrar el círculo del BMC Procycling. Tejay Van Garderen, quinto clasificado en el Tour de Francia dobló a su jefe de filas Cadel Evans, que volvió a evidenciar que no vive sus mejores días como ciclista. 
El ganador del Tour de 2011 empezó a aflojar en las etapas de los Pirineos y ayer demostró no encontrarse en forma ya que además de ser doblado por Van Garderen cedió su puesto en la general a Haimar Zubeldia que acabará sexto y será el primer español en la general. 

Al ciclista guipuzcoano del Radioshack la carretera le convirtió en el líder indiscutible del equipo ganador de la clasificación por equipos. En Peyragudes perdió el puesto con respecto al propio Evans y a Van Garderen. Sin contar con la ayuda de sus compañeros le resultó complicado aguantar el elevado ritmo de los Sky en la última ascensión pirenaica del Tour. Monfort tiró de él hasta la meta mientras Horner y Klöden se desentendían de su líder. Ayer pasó a Evans y será sexto, top ten por cuarta vez, sin hacer ruido, como siempre.

Hoy en los Campos Elíseos sonará el 'God save the queen' pero todos pensaremos ¡God save the King! Ese king es Bradley Wiggins, un pistard que pasó al profesionalismo en Francia, que aprendió el francés viendo series juveniles en la televisión y que dio un paso adelante al enfundarse el maillot del Garmin. Fue cuarto con el equipo americano y se convirtió en el estandarte del Sky nada más confeccionarse el equipo británico.

Después de aquel año y ante las dudas de siempre sobre el dopaje, Brad Wiggins dijo que no tendría problemas en publicar su pasaporte biológico, algo que ha repetido en muchas ocasiones.

Se puede pensar en otro ciclismo, un ciclismo limpio es posible y como muestra de ello que Hesjedal y Wiggins se han llevado el Giro y el Tour. El Garmin del canadiense se fundó con la idea de luchar por un ciclismo limpio, implantó un sistema anti dopaje inexistente hasta entonces y poco después, con las mismas ideas, surgió el Sky de la mano de Dave Brailsford. Un ejemplo es que David Millar no pudo correr en el Sky a pesar de su buena relación con Brailsford por haber dado positivo en 2004.

0 comentarios:

Publicar un comentario