lunes, 13 de agosto de 2012

JJOO: USA 107-100 ESP: GIGANTES DE PLATA


La plata que sabe a oro, el segundo puesto más feliz, los campeones morales, todo eso y mucho más es lo que podemos decir hoy. La ÑBA puso contra las cuerdas al All Star de la NBA durante 38 minutos, algo que sólo Lituania hizo en estos juegos, y sólo perdió por siete puntos estando a seis a falta de doce segundos.

El partido comenzó eléctrico y la primera canasta la metió Chandler en la pintura. Mucho se había hablado de los francotiradores del USA Team y la primera canasta fue del pívot de los Knicks. El que se puso el traje de faena desde el principio fue Juan Carlos Navarro. El capitán de la Ñ tuvo un comienzo estratosférico y en su primer lanzamiento anotó un triple desde su casa sacándole además la falta a Kobe Bryant. Anotó el adicional y España se puso 2-4 arriba hasta que Durant anotó el primero de sus cinco triples.

El primer cuarto fue de claro dominio americano mientras España aguantaba el tirón con un inspiradísimo Navarro que seguía liderando a su selección. Hace cuatro, el por aquel entonces, jugador de Memphis cuajó un mal torneo olímpico hasta la final en la que saldó las cuentas pendientes que tenía con la gente de la NBA jugando un gran partido, igual que en Londres. Dicen que los grandes jugadores aparecen cuando más se les necesita y ayer no importaba la fascitis, el dolor de espalda...ayer 'La Bomba' explotó.

Estados Unidos se fue con siete de ventaja (35-28) al final del primer cuarto y se vio claramente que la estrategia de Scariolo de tener un partido a 90 puntos no iba a funcionar, pero España también sabe jugar a más de cien puntos y ayer volvió a demostrarlo. Bajo la batuta de un Sergio Rodríguez espectacular, la selección española hizo un 0-7 en tan solo noventa segundos. Pero entonces apareció 'King' James, el villano del partido, para machacar el aro español y poner a USA por delante de nuevo.

Al descanso, el electrónico mostraba un espectacular 59-58 a favor del Team USA después de que la última jugada de España, para irse por delante al vestuario, no encontrara la posibilidad de lanzar después de una clara antideportiva de André Iguodala.

En el mismo segundo cuarto hubo doble técnica para Tyson Chandler y Sergio Rodríguez cuando el pívot de los Knicks quiso agredir al 'Chacho' tras un fuerte golpe del canario como respuesta a un duro bloqueo del propio Chandler minutos antes.

Tras un espectacular segundo cuarto, entró en escena Pau Gasol en el tercero. El mejor jugador de la historia del baloncesto español se sumó a la fiesta. Se fue al descanso con ocho puntos y en pocos minutos anotó 13 para llegar a los 21. Mientras Lebron fue su defensor, Pau encontró dificultades pero a Kevin Love y a Tyson Chandler les hizo un verdadero roto. Algunos le llaman 'Gasoft' por ser blando pero ayer cerró las pocas bocas que se atrevían a meterse con él en los States. Los penúltimos diez minutos del torneo acabaron en tablas, empate a 24 y todo por decidir. Estados Unidos llegó con un punto de ventaja a los últimos diez minutos, el escenario idóneo para la ÑBA.

Pero se acabaron las pilas. Un guantazo bestial de Lebron a Gasol fue el inicio del fin. El '6' de USA mandó al banquillo a Gasol con la ceja abierta y ni siquiera se interesó por su estado al verle tirado en el suelo y sangrando. Con Pau en el banquillo, la diferencia sólo creció un punto para los entrenados por Coach K, pero esos minutos de incertidumbre fueron los que condenaron a España. No se pitó antideportiva, claro, sólo faltaba.

El propio James mató el partido con un triple bien punteado por Marc y después anotó un mate para crecerse más de lo debido. Gracias a Dios su siguiente triple no tocó ni aro y le bajó los humos al fanfarrón más grande de la NBA.

Hubo tiempo para poco más, para enfadarse con los árbitros por enterrar la última posibilidad de España al pitar una falta de Pau Gasol a Chris Paul en un bloqueo y poco más. Evidentemente no fue falta, la actuación arbitral fue nefasta para ambos equipos, España se vio perjudicada en mayor medida que los americanos pero no podemos pararnos a hablar de ellos.

España trató de tú a tú a la mejor selección del mundo y tardaremos años, muchos años en ver algo igual. Nunca ha habido una selección europea con un nivel tan cercano a la mejor selección de la NBA y probablemente nunca la haya. Llegaron con las dudas de la mayoría, muchos decían que perderían de veinte pero otros confiamos, sabíamos que en el momento clave responderían y lo hicieron.

Pudo ser el último partido de Scariolo que tuvo el detalle de sacar a Claver, San Emeterio y Sada al final para que puedan decir que ellos jugaron una final olímpica. Se desquitó Calderón al jugar la final después de no poder hacerlo en Pekín y se despidió Felipe.

Todo parece indicar que 'Felipón' dejará de defender los colores de España tras la plata de ayer. Se va con un Mundial, dos Eurobasket y dos platas olímpicas, casi nada. Ojalá sea un farol, que se tome un verano de descanso, pero que esté en 2014 en el Mundial de España.

Ese es el sueño ahora, que en el Mundial que nosotros organizamos estén los mejores y podamos luchar por el campeonato mundial ya que sabemos de sobra que Estados Unidos llevará un gran equipo pero ni de lejos llevará el mejor y ahí se les puede ganar más fácilmente que en unos juegos.

Sólo queda dar las gracias a todos y cada uno de ellos, desde Pau Gasol hasta Víctor Sada sin olvidarnos de Scariolo. Criticado por todo pero que nos ha dado dos europeos y otra plata olímpica. Gracias a todos por hacernos soñar con algo que parecía imposible, gracias por hacernos sentir orgullosos.

0 comentarios:

Publicar un comentario