viernes, 17 de agosto de 2012

No es lo mejor ser un León


Mientras el Athletic se rompe con la marcha de sus dos mejores leones -Fernando Llorente y Javi Martínez- en Bilbao muchos han empezado a pensar en quién se debe invertir el dinero recaudado por los dos campeones del mundo.

Dados los antecedentes, no es de extrañar que en San Sebastián se haya encendido el piloto rojo por el más que posible ataque del Athletic por los jugadores realistas.

No sería la primera vez ni será la última que el club de Ibaigane ataca a la mejor cantera vasca para firmar jugadores escudándose en que son el equipo de Euskadi pero tenemos ejemplos, los más recientes, que nos demuestran que para los canteranos realistas, no es lo mejor ser un león.

Hay muchos casos, desde Loren el burgalés hasta Xabi Castillo el pilotari pasando por Imaz, Etxeberria, Alkiza, De Cerio o Balenziaga. 

Los cuatro últimos casos son los más significativos. Mikel Balenziaga tuvo que abandonar la Real Sociedad tras el fichaje de Alberto Morgado para cuadrar las cuentas de un equipo inmerso en Ley Concursal y que deambulaba por la Liga Adelante. El hoy lateral del Valladolid que antes fue cedido al Numancia (2ª) y al propio equipo pucelano en la Liga Adelante, comenzó con buen pie al otro lado de la A-8 pero pronto se torcieron las cosas y Koikili Lertxundi le acabó quitando el puesto.

Con la llegada de otro jugador de Zubieta, Xabi Castillo, el lateral guipuzcoano tuvo que hacer las maletas. El zurdo vizcaíno, que se decantó por la Real  porque el club txuriurdin le dejaba seguir jugando a pelota mientras el Athletic le exigía el cien por cien del tiempo, no lo tuvo fácil desde el principio y aunque sigue en en San Mamés y ha completado buenos partidos a veces, nunca ha tenido continuidad. Para regocijo de la afición realista, Castillo fue el primer jugador del Athletic que salió llorando del estadio del Anderlecht cuando los belgas eliminaron a los de Caparros con un sonrojante 4-0 en la vuelta. No se pudo ir gratis ya que el Athletic tuvo que pagar a la Real por derechos de formación pero viendo que hoy en la Real está José Ángel, podemos decir gracias por llevaros a Xabi.

Siguiendo con los laterales llega el caso más controvertido de todos. El de Iban Zubiaurre fue un fichaje sonado. Presentado por el Athletic el primer día de mandato de Denon Erreala y a traición, pensaban que la directiva de Miguel Fuentes, nueva en el cargo, se pensaría qué hacer y cómo actuar. Dentro de lo poco destacable que dejó el legado de Denon está la resolución de 'Caso Zubiaurre'. El lateral de Mendaro al que irónicamente se llamaba 'Cafú de Mendaro' estuvo más de dos años sin jugar por existir un proceso judicial abierto. Proceso judicial que falló a favor de la Real en 2006 y que obligó al Athletic a pagar 5 millones por un lateral que ha jugado cuatro partidos, es decir, el Athletic ha pagado 1,2 millones de euros por cada partido que ha jugado Zubiaurre de zurigorri. Para más inri, su millonario contrato tiene una duración de siete años. Este año volverá a Zubieta. Defenderá los colores de la UD. Salamanca en la Segunda División B del fútbol español y jugará contra los potrillos de la Real.

El último caso y el que más ampollas ha levantado en Anoeta es el de Iñigo Díaz de Cerio. Donostiarra y realista de cura, el jugador de Herrera no quiso renovar con Badiola por no existir 'paz social' en el entorno realista y con Aperribay tampoco dio el paso por la ínfima oferta, según su punto de vista, que el consejo de la Real le había presentado.

A todos se nos encogió el corazón cuando Zigor le rompió la pierna en Anoeta. A todos nos hirvió la sangre al conocer que ese mismo día, en la camilla mientras salía de Anoeta, el delantero realista recibió un mensaje de un directivo del Athletic diciendo que su contrato seguía adelante. Después de jugar en Córdoba y en el Numancia de Soria, el delantero donostiarra tampoco jugará en el Athletic el año que viene, jugará en el Mirandés.

Por estos cuatro casos, podemos decir que no es bueno ser león. Está claro que Joseba Etxeberria y Bittor Alkiza triunfaron, pero los casos más recientes no invitan a los Griezmann, Pardo o Iñigo Martínez a vestir de rojiblanco. Los tres son los principales objetivos de un Athletic que ya intentó llevarse a Zurutuza y a Xabi Prieto recibiendo la negativa de ambos jugadores.

1 comentarios:

  1. Quisiera recordar el caso de Igor Gabilondo. Y en este caso los realistas debieramos reflexionar. Anoeta nunca reconoció su fútbol, y tuvo que irse por la puerta de atrás cuando ha demostrado ser un gran futbolista.

    Por otra parte, y al hilo de este apunte, recalcar que, si Zuru, Ima, XPrieto rechazan cambiar de aires, es porque esta vez sí, se apuesta por la cantera, y por valorar a sus jugadores, tal y como se debió hacer en su día con Gabilondo.

    Josu @tarataoi

    ResponderEliminar