sábado, 6 de abril de 2013

Alerta naranja



A pesar del considerable aumento en el presupuesto del equipo, el Euskaltel Euskadi llega al mes de abril sin haber estrenado su casillero de victorias. Para más inri, tampoco en la Vuelta al País Vasco, la ronda fetiche de los naranja, han conseguido alzar los brazos siendo Samuel Sánchez, el único que ha podido disputar alguna etapa.

Tamouridis en una crono
El ovetense está siendo una vez más el ciclista más entonado de los naranjas. A pesar de que su objetivo es el Giro por lo que no llegaba en forma a la salida de la Vuelta, Samuel ha sido el único dentro del top 15 ocupando precisamente la 15ª posición a más de 3 minutos de Nairo Quintana después de una mala contrarreloj en la última etapa.

Preguntado por si sentía la presión por no haber ganado, Samuel lanzó un dardo envenenado a sus compañeros diciendo que por su objetivo, el Giro, no era él quien tenía que inaugurar el casillero de victorias del nuevo Euskaltel. Pero claro, si no gana Samuel ¿quién gana?

Igor Anton fue segundo en el GP Miguel Indurain previo a la Itzulia. Decir que quedó segundo suena bien, saber que llegó a minuto y medio de Spilak le quita un poco la gracia a ese segundo puesto. El ciclista de Euskaltel que más cercano ha estado nunca de ganar una grande -lo tuvo hecho en la Vuelta de 2010 pero un tronco tiró por la borda su gran ronda- hace tiempo que no encuentra su mejor golpe de pedal. Parece increíble que el ciclista capaz de ganar de esta manera en El Chaparral ya no sea capaz de mantener el ritmo de casi nadie cuando la carretera pica para arriba.

Gari Bravo con el maillot de la montaña de la Tirreno
No es el único del que se esperaba más en este inicio de curso. Él por lo menos ha hecho segundo en el GP de Indurain pero el resto, ¿qué? Los hermanos Izagirre siguen siendo de los más competitivos de la escuadra naranja. Gorka fue tercero en una etapa de la París - Niza y acabó en una meritoria 18ª posición a tres minutos y medio del ganador Richie Porte. A eso hay que sumarle que fue séptimo en la general final del Tour Down Under que da el pistoletazo de salida a la temporada en Australia. 

Su hermano Ion fue cuarto en el mismo Tour Down Under. Sólo siete segundos le separaron de Geraint Thomas que ocupó el tercer cajón del podio australiano. Además ha sido décimo de dos etapas, una de la Vuelta a Andalucía y otra del Tour del Mediterráneo. 

Uno de los que tiene como objetivo principal el Tour, igual que Anton, y que debería estar a buen nivel a 
Romain Sicard
estas alturas es Mikel Nieve, la tercera opción del equipo para ganar etapas. El tercer jefe de filas en teoría. Su año 2013 no presenta nada destacado. Un tercer puesto en una etapa de la Vuelta a Andalucía no puede darle el aprobado en el primer tercio de la temporada a un ciclista que ha demostrado lo que Nieve en los dos últimos años.

Samu en la CRI de la Tirreno
Romain Sicard se ha convertido en un auténtico expediente x. Campeón del Mundo sub 23 y también del Tour del Porvenir cuando corría con el Orbea, no ha hecho nada destacable en los dos últimos años de naranja. Comenzó bien en 2010, la temporada de su debut como profesional con un segundo puesto parcial y 11º final en el Dauphiné, y tres etapas dentro del top ten además de ser 10º en el Tour de Baviera.  El año pasado fue quinto en la Bola del Mundo después de estar escapado con un grupo de nivel pero hay que exigirle más. Él era el futuro de Euskaltel junto con los Izagirre, Intxausti y Castroviejo. Sin los dos últimos, los hermanos se dejan ver pero Sicard sigue haciéndonos esperar. 

Del resto del equipo poco se puede decir. Gari Bravo estuvo combativo en la Tirreno y vistió el maillot de líder de la montaña que algo es algo. De los fichajes ninguno parece dar alegrías a la afición naranja y los Astarloza o Rubén Pérez se dejan ver en las escapadas pero poco más. No tiene pinta de que el de Pasajes vaya a ser ni la mitad de líder que era antes de su sanción. 

Nunca se sabe dónde puede llegar la primera victoria aunque que Euskaltel se vaya de la Vuelta al País Vasco sin victorias es noticia. Y muy mala además. Quizás este sea el año que, por fin, los naranjas ganan una grande con Samuel, que lo merece más que nadie. Dos podios en la Vuelta y uno en el Tour son su carta de presentación. El año pasado Purito estuvo a punto de ganar en Italia, Samu es más completo que el catalán, ¿por qué no?

De cara al Tour, ahora mismo pintan bastos. No se puede ser positivo. Igual vuelve el mejor Anton y nos da muchas alegrías, nadie lo sabe, lo que sí es obvio es que la alerta naranja se ha encendido. Urge ganar. 

0 comentarios:

Publicar un comentario