miércoles, 6 de noviembre de 2013

El iPad de Jagoba



Cuando servidor era pequeño llegó a la, por aquel entonces denominada, Liga de las Estrellas un técnico que no dejó indiferente a nadie.

Llegaba del Ajax y su frase de "Siempre negativo, nunca positivo" pasó a la historia desde el mismo momento que Louis Van Gaal lo pronunciaba. Fue un filón para los guiñoles por aquella época y es que no era para menos.

Del técnico holandés, más allá de la cultura de fichar holandeses que instauró, siempre me quedé con un detalle: su libreta. A día de hoy La Libreta de Van Gaal es uno de los sitios imperdibles para los aficionados a la prensa deportiva y es que detrás de ese gran mote está un gran periodista como Miguel Gutiérrez autor de "Parecía un buen fichaje", un libro que recomiendo sin lugar a dudas a todo aquel que hace diez años se preguntara cómo podían llegar algunos jugadores a determinados equipos de la Liga.

Y todo esto, ¿por qué? Ayer vi que un ayudante de Jagoba, ni siquiera recuerdo quién de todos esos que acompañan al vizcaíno en el banquillo era, enseñarle a Chory Castro por dónde tenía que jugar, qué tenía que hacer y lo típico que se dice señalando al campo...pero en un iPad. Entiendo que Chory tuviera que visualizar las jugadas a balón parado pues es el encargado de lanzarlos cuando Jagoba castiga a Pardo -y al equipo- sentando al riojano pero me hizo mucha gracia ver lo del iPad.

Desconozco qué aplicación usarán y verdaderamente me da igual. Lo que me preocupa, mucho además, es que el iPad de Jagoba no termina de arrancar ya que el técnico está siempre en boca de todos por los cambios que realiza que muchas veces solo entiende él. 

Después de ganar en Mestalla esa libreta mágica decidió sentar a Pardo que había sido el mejor. Después de ganar a Osasuna el propio técnico realista reconoció en micrófonos de Canal Plus que el riojano se merecía esta oportunidad. Lo que no terminó de convencerme fue la razón del cambio.

El equipo estaba roto y a ver eso llegábamos todos. Que el Manchester nos ganaba físicamente era una obviedad y que el equipo necesitaba aire también pero quitar a Pardo no está justificado. Basta ya del mito de que es flojo físicamente, de que no está hecho y de todo eso. No es cierto porque, por ejemplo, nadie dice que Zurutuza no esté hecho a pesar de que muchas veces le falta el aire.

Ayer el colorado corrió mucho más de lo habitual y todos adivinamos que acabaría sin poder con las espinilleras...todos menos Jagoba que le mantuvo todo el partido cuando el equipo necesitaba más a Pardo, un pivote capaz de lanzar contras de cincuenta metros, algo que no puede hacer Markel porque sus virtudes son otras y que no podía hacer Zurutuza con la luz roja encendida. De hecho la ocasión más clara para lanzar una contra la echó por la borda Bergara al dar un patadón que subió veinte metros hacia el cielo pero que solo se distanció dos del área de Bravo. Igual si Pardo caza ese balón...

A todos nos dijeron, nos quisieron hacer creer, que Jagoba era el que leía bien los partidos y que Montanier iba a su aire pero tras varios meses, los primeros partidos fueron un espejismo, está claro que el de Berriatua no lee bien los partidos y a veces no sabe por dónde va el partido.

0 comentarios:

Publicar un comentario