miércoles, 8 de enero de 2014

Xabi cierra la puerta



Escribe estas líneas uno de esos pocos ilusos que creían que Xabi Alonso ficharía por la Real Sociedad el próximo mes de junio por lo que la noticia de su renovación, a pesar de que era una opción muy plausible, me ha sentado fatal.

Xabi ha dejado pasar el tren de su vida. Me explico. Xabi Alonso firmará un contrato por lo que cobrará 6 millones de euros al año, la mitad de lo que costó su salida de Anoeta hace diez años por ejemplo, pero para muchos no todo es dinero*. Xabi ha ido siempre de realista de pro, ha tenido detalles con la Real como dejando abierta la puerta a volver pues él realmente salió bien del equipo y siempre ha sido admirado en San Sebastián, pero que prefiera el dinero al mejor momento en el que podría venir a la Real hace olvidar lo demás.

El tolosarra está en la cuesta abajo de su carrera deportiva. Con 32 años cumplidos hace poco y una lesión que le tuvo más de lo esperado de baja entre la pasada campaña y el inicio de la actual, el tolosarra no es ya el jugador que llegó al Real Madrid hace cuatro años, no es el mismo que hace dos por ejemplo, ni tampoco el que comenzó la liga pasada.

Xabi Alonso prefiere el dinero a llegar a una Real que, previsiblemente, volverá a Europa el año que viene. Prefiere el dinero a llegar a la Real en el mejor momento imaginable, prefiere el dinero al respeto de la ciudad en la que creció futbolísticamente hablando y prefiere el dinero al sentimiento, ese sentimiento que él mismo ha demostrado en varias ocasiones y que ahora ya no sirven más que para hacer sangre.

Más de una vez dijo que la mayor espina de su carrera es no haber ganado la Liga de la temporada 2002/03 con la Real Sociedad y ya no ganará ningún título con el equipo donostiarra. Porque con 35 años no estará al nivel que por ejemplo tendrá un Pardo que no estará en la Real, porque si hubiera venido este verano habría podido frenar las posibles salidas de Iñigo Martínez, que será compañero suyo el próximo curso o de Antoine Griezmann al que el equipo se le queda pequeño pero que oye, podía optar por seguir un año para estar con Xabi Alonso en la Real. 

Ya nada, no vuelvas a casa Xabi. Retírate en la MLS, en Emiratos o en el Tolosa de tu pueblo natal pero deja de vacilar a una afición que en los últimos diez años ha sufrido y ansiado tu regreso a partes iguales. No te rías de ellos. Lo que le hizo De Jong al propio Xabi nos lo ha hecho él a nosotros. Angelito.

*A pesar de que creo que no todo en la vida es dinero para los que ganan lo suficiente, el caso de Xabi Alonso es especialmente significativo. No sé si tendrá una piscina de dinero como el tío Gilito pero después de ganar una Champions, dos Eurocopas, un Mundial, una Liga y además jugar en Liverpool y Real Madrid además de ser imagen de El Corte Inglés y Adidas no estará lejos. Que a estas alturas siga moviéndose por dinero es, como poco, triste. 

0 comentarios:

Publicar un comentario